Las 11 mejores comunas para que jóvenes profesionales inviertan en propiedades

Expertos han señalado que este es el mejor momento para poder comprar alguna propiedad a través de un crédito hipotecario, debido a las tasas de interés han bajado de manera considerable.

Esta situación puede beneficiar, especialmente, a aquellos jóvenes profesionales que acaban de titularse y que ingresaron ya al mundo laboral o que ya llevan en él un tiempo con un historial financiero en óptimo estado que le entregue opciones de invertir en departamentos en blanco.

Esta posibilidad le puede entregar independencia financiera y tranquilidad para enfrentar su jubilación. Esto, considerando que la VII Encuesta de Juventud del Instituto Nacional de la Juventud arrojó que el 61% de los jóvenes de 25 años en Chile aún viven con sus padres, edad en la que en teoría ya se ha terminado una carrera técnica o profesional y se ha ingresado al mundo laboral. La mayoría, según el estudio, son hombres y de estrato social alto.

Axionate, filial de la consultora inmobiliaria de Grupo Axion, destaca que adquirir bienes raíces en blanco es una forma de ahorro inteligente, ya que el pie se puede pagar hasta en 35 cuotas mensuales, lo que es una manera de destinar un porcentaje del sueldo a una inversión para el futuro.

La gran ventaja es que se tiene un período 2 o 3 años para ordenar las finanzas y enfrentar la compra de su o sus propiedades de inversión de la mejor manera, porque recién pagadas las 35 cuotas se debe pensar en solicitar un crédito hipotecario.

Además, lo llamativo de la inversión inmobiliaria es que, una vez recibida la propiedad, la diferencia del valor del arriendo versus el dividendo, dependiendo de la cantidad de propiedades que se tenga, puede destinarse a costear pasivos, como por ejemplo la cuota mensual de un auto.

En ese marco, Axionate aconseja a los jóvenes a ser restrictivos en abrir cuentas corrientes en bancos y sacar tarjetas de casas comerciales. Destaca que bancarizarse es fundamental, pero advierte que hacerlo debe ser una decisión madura y orientada a mantener un buen comportamiento financiero que en el futuro le permita respaldar la solicitud de un crédito hipotecario.

También recomienda enfrentar el ambiente laboral de manera responsable y teniendo en cuenta que sus decisiones van armando su “historial laboral”, por lo que cambiarse de un trabajo a otro juega en contra a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Asimismo, considera fundamental que los jóvenes comprendan que existe el endeudamiento bueno y el malo. Así, cuando una persona se endeuda en bienes que se consumen rápidamente o que su valor va disminuyendo con el tiempo, se trata de una jugada nada inteligente. Por el contrario, cuando una persona se endeuda adquiriendo un bien que aumentará su valor con el tiempo, es heredable y entrega ganancias, entonces se está frente a un tipo de deuda positiva.

Alex Saavedra, gerente de Axionate, explica que “la tipología más demandada por los jóvenes profesionales son sin duda los home studio y los departamentos de un dormitorio y un baño. Esto porque son las unidades más económicas y las que mejor rentabilidad entregan”.

En esa línea y como ejercicio, considerando dichas tipologías, Axionate identificó aquellas comunas de Santiago donde un joven profesional que recibe un sueldo de $800.000 puede comprar un departamento de 30 metros cuadrados. Con un valor 1.275 UF, Maipú y La Cisterna lideran el ranking, seguidos por Quinta Normal (1.302 UF), La Florida (1.395 UF), Huechuraba (1.407 UF), Estación Central (1.428 UF), San Joaquín (1.440 UF), Independencia (1.455 UF), San Miguel (1.494), Recoleta (1.497) y Macul (1.509 UF).

Noa Gestión Inmobiliaria es una empresa encargada de ayudarte en el arriendo de departamentos, venta de departamentos, y arriendo y venta de propiedades en Santiago, incluyendo también otras regiones del país.

Fuente: La Nación