Cae venta de departamentos en Coquimbo y La Serena y precios bajan en torno al 7%

Un primer semestre ralentizado tuvo el sector inmobiliario en las principales ciudades de la cuarta región. Según un estudio realizado por Portal Inmobiliario para diario El Día, las ventas de casas y departamentos en La Serena y Coquimbo mostraron caídas generalizadas, aunque leves.

En este sentido, Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portal Inmobiliario, señaló que en casas, por ejemplo, se observó un leve aumento trimestral de un 1% en La Serena, mientras que se detectó un decrecimiento en torno al 4% en Coquimbo. “En departamentos en tanto observamos una caída de un 1% en La Serena y de un 3% en Coquimbo”, dijo.

Si esto se compara con otras ciudades, se pueden ver conductas similares en todas las ciudades del norte de Chile como Iquique, Antofagasta y La Serena donde en términos anuales se observan caídas entre un 1 y 2% en departamentos y entre 1 y 7% en casas.

En contraste, en el resto del país se producen crecimientos de precios entre un 2 y un 10%. “Estos resultados dejan en evidencia que la zona norte ha sido la más afectada por la ralentización económica y la baja del precio del cobre. Sin embargo, estos resultados son mejores si las variaciones se toman respecto al primer trimestre de 2017, lo que podría dar indicio de una mejora en el rubro durante este año y que podría evidenciarse de manera más notoria en 2018”, adelantó el experto.

PRECIOS DE VENTA CAEN EN PROMEDIO

Al analizar el detalle del mercado durante el primer y segundo trimestre de este año, se observa que los valores de venta de propiedades también van a la baja. Por ejemplo, las casas en Coquimbo registraban un valor promedio de 4.100 UF en el primer trimestre de este año, sin embargo durante el segundo trimestre, el valor bajó a 3.965 UF: una diferencia negativa de 3,4%. Asimismo, en el caso de los departamentos de la ciudad, si durante los primeros tres meses del año los precios de venta se ubicaban en 3.332 UF, entre abril mayo y junio ponderaron sólo 3.100 UF: un 7,4% menos.

Por su parte en la ciudad de La Serena, el precio de las casas se ubicó en 5.500 UF durante el primer trimestre, y sólo 4.980 para el segundo: una baja de 10,4%. En tanto en el mercado de los departamentos, la diferencia entre ambos trimestres fue nula, pues los valores de venta se mantuvieron en las 3.100 UF en promedio.

Al analizar la media de la baja de los precios de venta de las propiedades, se concluye que en promedio, el descenso de los valores fue de un 7%.

PRECIOS DE ARRIENDO TAMBIÉN VARÍAN A LA BAJA EN UN AÑO

Por otro lado y al observar la variación de los valores de arriendo mensual de las propiedades en La Serena y Coquimbo en un año, se concluye que en doce meses estos han caído en un 8,7% en promedio.

Así por ejemplo, si los departamentos en alquiler en Coquimbo estaban a 13 UF durante el segundo trimestre de 2016, para misma fecha de este año habían bajado a 12 UF mensuales: una baja de 7,7%.

En la misma línea, los departamentos en La Serena tenían un precio de arriendo de 12,8 UF durante abril, mayo y junio del año pasado, mientras que en los mismos meses de este 2017, el valor varió a 12,5 UF: 2,3% menos.

ESTACIONALIDADES MARCADAS EN ARRIENDO

Por otro lado, en la IV región, como puede observarse en la infografía, se produce una estacionalidad del arriendo que aumenta de manera importante la demanda entre el último y el primer trimestre de cada año. En ello se conjugan las demandas tanto por arriendo de temporada, así como la gente que ya está buscando para todo el año y que renueva sus arriendos en esta época, dicen desde el portal.

Respecto al alza mayor experimentada entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trismestre de 2017, esto podría explicarse principalmente por el mayor protagonismo que adquirió el arriendo durante 2016 hasta los primeros meses de 2017 debido al fin del boom de las viviendas sin IVA en 2015 y las mayores restricciones al financiamiento. “Para el segundo trimestre este protagonismo del arriendo ha tendido a disminuir debido a mayores facilidades que están otorgando las inmobiliarias para el pago del pie y tasas de interés históricamente bajas, lo que en el caso de La Serena se ha notado con más fuerza sumado a la menor disponibilidad de oferta de avisos en arriendo en relación al trimestre anterior”, finalizó.

Noa Gestión Inmobiliaria es una empresa encargada de ayudarte en el arriendo de departamentos, venta de departamentos, y arriendo y venta de propiedades en Santiago, incluyendo también otras regiones del país.

Fuente: El Día